Un blog donde el peruano de a pie y no de a blog encontrará todo lo que necesita saber sobre Alan García y cómo acabar de una vez por todas y para siempre a los perros del hortelano.

viernes, 31 de julio de 2009

Carta al Dr. Francisco Miró Quesada Rada

Lima, 30 de julio de 2009

Doctor Francisco Miró Quedasa Rada
Director de El Comercio
Presente.-

Señor Director:


Me permito dirigirme a usted para agradecer la importante difusión de los temas del mensaje presidencial hecha en el Diario. Creo que han sido tratados de manera equilibrada y coincido por ello con la línea editorial del día 29.

Quisiera además comentar algunas opiniones expresadas por los políticos consultados en El Comercio. El señor Pease, a nombre de Perú Posible, se equivoca cuando afirma que, para aprovechar la renovación del Parlamento en un 50% a la mitad del gobierno, yo buscaría imponer un referéndum. Se equivoca, porque lo constitucional es recoger 1’500.000 firmas de ciudadanos cuya gran mayoría estará de acuerdo con esa propuesta, que da mayor estabilidad al sistema, conecta al régimen con el pueblo y plantea al presidente gobernar de manera compartida en el caso de no tener mayoría. Sorprende que un ex congresista afirme que en última instancia no debería haber Ministerio de Educación o Ministerio de Salud, pues todo ello debería entregarse a las 25 regiones con el inmenso riesgo de tener 25 calidades, contenidos y salarios distintos en el Perú. Es extraño que después de haberse opuesto en el 2007, con los miembros de su régimen, a convocar las elecciones regionales se proponga eso ahora. Más sosegado y positivo resulta el comentario del señor Luis Solari, aunque es de advertir que el artículo parece haber sido escrito antes del mismo mensaje. En cuanto al señor Mekler que confina mi mensaje a las buenas intenciones , destacando que nada se ha dicho sobre la corrupción, como si no viviéramos en una democracia con fiscales, jueces, procuradores, prensa y opinión libres de temor. Todos luchamos contra la corrupción, pero todo o casi todo está legislado salvo que alguna comunidad religiosa pudiera sugerirnos otros medios para luchar contra la corrupción. Igualmente dice que ha retrocedido la pobreza monetaria, pero que aumentó la pobreza alimentaria, argumento insostenible porque el consumo per cápita, la producción y el ingreso en los mercados creció sustantivamente por tres años en casi todos los productos. Y lo que olvida es que nosotros combatimos también la pobreza a través del agua, la electricidad y las vías de comunicación. En todo caso, señor director, el debate es interesante para poder continuar democráticamente.


Agradeciéndole la publicación de esta nota, saludo a usted.

Abrazos fraternos,

Atentamente,
ALAN GARCÍA
Presidente de la República del Perú

Carta al Sr. Fritz Du Bois

Lima, 30 de julio de 2009

Señor Fritz Du Bois
Director de Perú.21
Presente.-

Señor director:

Le agradezco la publicación de informaciones relativas a mi mensaje al Congreso, y me permito comentar algunas de las opiniones editoriales del periódico y las de los entrevistados por él en torno al discurso.

El editorial reclama la ausencia del tema de lucha contra la corrupciónolvidando que vivimos en un país democrático en el que no existe el terror de hablar como sí lo hay en las dictaduras. Al señor contralor lo he visto 2 veces en mi vida, el Poder Judicial y el Ministerio Público son independientes y a veces contradictores, existen procuradores que han presentado múltiples denuncias contra funcionarios de este gobierno, y lo que es más importante, existe prensa totalmente libre y derecho a expresión ciudadana.

Respecto a la corrupción, a la que el Perú ha dedicado en los últimos 10 años de debate político, todo o casi todo está legislado y se trata de aplicar lo que existe.

Similar crítica formula la congresista Fujimori cuando dice (sic) “que falta combatir la corrupción” y el señor Abugattás a los cuales respondo con los argumentos anteriores.

El señor Raúl Castro comenta la falta de autocrítica. La verdad es que en 8 ocasiones, si usted lee el discurso nuevamente, verá que la he hecho, señalando en qué temas tenemos retrasos y pidiendo disculpas a los ciudadanos. Me causa gracia que algunos opositores dijeran antes del discurso que no tenía que mencionar logros o cifras sino que tenía que referirme a lo que no se ha hecho. Creo que lo que hay es temor a la suma de nuestras obras que hasta el momento se ha realizado.

El Sr. García Belaunde, cuyos anuncios siempre hay que tomar con precaución, dice que se han inflado algunas cifras como las de carreteras. Me parece que no ha sumado bien los kilómetros asfaltados mencionados, pero, en todo caso, no es privilegio o monopolio de mi querido antecesor Fernando Belaunde hacer carreteras, más cuando estamos asfaltando, por primera vez, la Carretera Marginal que ahora lleva su nombre. Le propongo al señor congresista tener una reunión con el ministro Cornejo para verificar sobre un mapa los kilómetros de carreteras asfaltadas en estos 3 años.

Respecto al Código de Consumo, el señor Castellares, de la Cámara de Comercio, opina que el nivel de los intereses y/o costos de las tarjetas de crédito solo pueden ser señalados por el mercado en otros términos, que la situación está bien porque el pueblo puede escoger. En todo caso, es uno de los más grandes reclamos que existe entre los usuarios de las tarjetas de crédito.

El señor Castro Gómez critica el objetivo de un Aseguramiento Universal de Salud, mencionando que existe “inestabilidad profesional”. Cabe mencionar que su gremio tiene una jornada especial de 6 horas con obligación de atender solo 4 a los pacientes, a diferencia de los demás peruanos. ¿Se puede pedir más estabilidad? Él menciona que faltan médicos en las postas de la serranía. Tal vez debiéramos publicar la lista del personal nombrado a muchísimos centros de salud y postas de provincias lejanas que automáticamente piden ser destacados a Lima y a las grandes ciudades y son apoyados siempre por las huelgas del gremio médico.

Finalmente, el señor Ricardo Morales duda que un millón de peruanos hayan sido eficazmente alfabetizados. Lo invito a leer el informe de auditoría de 5 especialistas que lo comprueba para lectura, escritura y el uso de operaciones matemáticas básicas y, además, las 16,000 encuestas que ellos han hecho. Resulta sorprendente que, por decir algo distinto sobre un tema después de 40 años de hablar de él, se diga que la alfabetización debe “capacitar para el trabajo”, como si los alfabetizados no hubieran trabajado con sus manos mucho antes y mejor que los teóricos.

En todo caso, estimado Señor Director, la polémica y la discusión democrática deben siempre continuar.

Agradeciéndole la publicación de esta nota, saludo a usted.

Abrazos fraternos,

Atentamente,
ALAN GARCÍA
Presidente de la República del Perú

lunes, 6 de julio de 2009

A los profesores de la patria




Hoy quiero saludar a los profesores de mi país. A aquellos que dijeron yo quiero educar a los futuros valores de la patria. A aquellos que sabían de los pobres sueldos pero igual dijeron yo quiero que los hijos de mis vecinos crezcan y lleven al país adelante. A aquellos que en vez de escoger carreras más lucrativas, dijeron, yo quiero ser profesor.

Porque ser profesor es tener vocación. Porque ser profesor es sacrificarse y tener paciencia. Sí, mañana los profesores saldrán a marchar y yo les digo, tengan paciencia y fe en el futuro, que lo que estamos sembrando hoy mañana será riqueza. Que primero está la vocación. Piensen en esos pobres niños que mañana esperarán a su profesor y nadie estará allí para ayudarles con sus deberes. Nadie estará allí para enseñarles matemáticas ni nadie estará allí para ayudarles a recitar a Vallejo ni a Chocano.

Los profesores de mis tiempos, mi santa madre, no buscaron la riqueza. Su riqueza era la cabeza de un alumno con la lección aprendida.

Llamo a los profesores que mañana marcharán a que reflexionen.

Saludos fraternos

domingo, 5 de julio de 2009

Gracias Mercedes




Mercedes es una vieja amiga y una verdadera compañera de ruta. Por eso no puedo dejar de agradecer el trabajo que ella ha venido realizando en la cartera del Interior, buscando que nuestra gloriosa policía tenga el respeto que se le merece en las calles. Ahora cuando se ha descubierto que detrás de las andanadas de conflictos se encuentran los intereses de nuestros enemigos del exterior, el pueblo sabrá reconocer el trabajo de Mercedes y lo valorará con el tiempo.

Gracias, Mercedes, por el trabajo y el tiempo brindado a tu patria. Que Dios te recompense.

Saludos fraternos.

viernes, 3 de julio de 2009

Se busca nuevo primer ministro


Con Yehude Simon nos conocemos de hace tiempo y aunque hemos transitado por distintos senderos y caminos políticos, no dudo de su compromiso con la patria. Vamos a extrañar su hablar cansino y su paciencia para las largas jornadas de trabajo, así como sus constantes referencias a pasajes de la Biblia.

Dios mediante, la próxima semana presentaremos al nuevo primer ministro. Tenemos algunos nombres pero nos gustaría saber qué opina la inmensa mayoría que quiere que este país avance. Compatriotas, los invitamos a opinar.

Saludos fraternos.

El Perú y sus promesas

Compatriotas, habiendo sido dos veces presidente de este glorioso país, me enorgullece ver siempre a las y los jóvenes, a los futuros peruanos que heredarán un Perú distinto, uno que mirará a las potencias mundiales de igual a igual. Me enorgullece ver a las chicas que ganaron ayer a la selección china y me enorgullece ver a jóvenes valores como Gastón Acurio siendo reconocido, él y nuestra comida, fruto de muchas mezclas, en las mejores mesas del mundo.

Y me siento orgulloso porque esa es la manera de cerrarle la boca a los enemigos de la patria, a aquellos que quieren ver conspiraciones del gobierno y falsas cortinas de humo. Anoche, las chicas del voley juvenil le callaron la boca a los perros del hortelano.

Mis congratulaciones a las chicas. Abrazos fraternos.

jueves, 2 de julio de 2009

Los enemigos de la patria




Cuando me despierto, abro los ojos y me veo en el espejo... veo a los enemigos de la patria, acechando a la espalda, cuchicheando, chismeando y hablando mal del país en foros extranjeros, en la internet, en los diarios y en los blogs. Veo a los enemigos de la patria cuando en las columnas de diarios se critica y se celebrar la crisis porque dicen el modelo ha fracasado. Yo les veo y les digo cuál crisis, cuál fracaso del modelo.

Los enemigos de la patria quieren que el gobierno fracase y que con ello los pobres sigan siendo pobres porque de eso dependen sus abultados sueldos que provienen de fondos extranjeros.

Los enemigos de la patria quieren que haya muertos en las carreteras y en el interior, porque con ello dirán gobierno asesino, presidente asesino, promoviendo el golpe blanco.

Los enemigos de la patria quieren que hayan niños muertos de frío en el sur, porque con ello dirán gobierno genocida, presidente genocida, en las redes y en los blogs y en los diarios, seguramente financiados por gobiernos que nos tienen envidia.

A los enemigos de la patria yo les digo que no pasarán. Que el Perú es más grande que sus problemas. Que nosotros en esta patria somos independientes y miramos al futuro con orgullo. Porque en esta tierra surgió el Imperio Inca, en esta tierra vuela el cóndor, y en esta tierra nació Túpac Amaru II, prócer de la independencia sudamericana. Es la tierra del ceviche que tanto maravilla a paladares extranjeros.

Yo hago un llamado a los peruanos y peruanas de la internet que comenten en este espacio creado para comunicarnos mejor y que denuncien a los enemigos de la patria.

Gracias. Saludos fraternos

miércoles, 1 de julio de 2009

Mensaje a la patria


Compatriotas, se acerca el 28 de julio, día de la patria, día en el que recordamos cuando San Martín imaginó por primera vez esa bandera que llevamos en el corazón, que conmemoramos su mensaje independista, cuando recordamos a Túpac Amaru II, a Bolívar, a los grandes mártires y próceres de nuestra nación.

Ahora, luego de 187 años de república independiente y soberana, hay muchas manos negras buscando frenar el impulso económico y social que el Perú ha iniciado. Las envididas de algunos países vecinos miran con preocupación el despegue que este gobierno promueve. Y en nuestro territorio patrio, la prensa y ciertos partidos con ideas trasnochadas le hacen la venia a ciertos gobernantes anclados en el pasado y que sueñan sus sueños de opio.

Compatriotas, yo los invito a dejar sus comentarios, porque la internet también es de los peruanos que trabajan y luchan a diario y no se dejan llevar por el odio ni el rencor. Los invito también a que colaboren conmigo con ideas para el próximo mensaje a la nación. Todos y todas están invitados, sin importar el color de la bandera política ni la ideología.

Afectuosamente,

Alan García Pérez

Un blog de Alan García Pérez

Porque tu presidente te necesita. Porque fuerzas oscuras buscan menoscabar la democracia y el crecimiento económico. Porque los blogs se han adueñado de internet, azuzando a los comunicadores y monopolizando la violencia. ¿Qué hacer? Usar más el teléfono y el internet para exponer en las radios y en los blogs sus ideas sobre el tema de fondo. Enviar cartas a los medios de comunicación, exigir a sus parlamentarios y alcaldes más definición, crear grupos de acción y sobre todo no rendirse ante los que agitan el extremismo. Tu país, Perú, te necesita ahora más que nunca.

Alan García en Facebook

También estoy en facebook: www.facebook.com/alangarciap

Seguidores